domingo, 30 de octubre de 2016

Templos japoneses

Hacemos un inciso porque.... ¡Nos hemos ido a Japón! Si señores, hemos pasado dos semanas en Japón y, como cuesta la vuelta a la rutina.


Mi compañera Vicky, ha creado una entrada con algo de la cultura de los templos japoneses y yo me centraré en la estructura de estos.

Pues empecemos.
Bueno, los templos japoneses son completamente diferentes a los cristianos, musulmanes o judíos.
Los templos japoneses suelen situarse en la parte alta de los montes, y todo está lleno de vegetación (la humedad es insoportable).

Las primeras formas de arquitectura de santuario aparecieron al final del siglo VIII y principios del IX. Luego, cuando las influencias del budismo y el confucionismo empezaron a sentirse en Japón, los estilos arquitectónicos empezaron a cambiar.

La segunda categoría son los templos. Junto con la introducción del budismo en Japón, a mitad del siglo VI, las técnicas de arquitectura de los templos fueron importadas de Asia.

Estos templos consisten en un recinto rectangular, cercado por una especie de corredor cubierto.
Al recinto se entra atravesando la Gran Puerta del Sur, por la cual hay que pasar dando el primer paso con la pierna derecha.
En el patio se alza una pagoda de cinco pisos, en la que tradicionalmente se guardan las reliquias sagradas.
En un eje norte-sur con la pagoda se levanta la kondo, o sala principal, que contiene imágenes sagradas de Buda.
Además también hay una daikodo o lugar para las reuniones y la lectura. Completan el conjunto las dependencias sacerdotales y el refectorio.
Siempre que es posible, el complejo está rodeado por un jardín, algunas de cuyas partes también son sagradas.

Nosotras hemos estado en los templos  Sensoji,  Kōtoku-in, Hokokuji, Hase-dera y el Santuario Tsurugaoka Hachimangu.


templo de Kōtoku-in
templo Sensoji
templo de Hase-dera


Santuario Tsurugaoka Hachimangu


























templo Hokokuji


viernes, 28 de octubre de 2016

Dioses griegos (IV)

Cuarta y penúltima entrada dedicada a los dioses griegos. Hoy hablaremos de los tres A: Atenea, Apolo y Artemisa.


  • Atenea 
Nacida únicamente de la cabeza de Zeus, aunque existen otras teorías, Atenea fue una de las tres diosas vírgenes.
-Poderes: Diosa de la sabiduría, la estrategia en la batalla, las costureras, la justicia y las artes.
-Atributos por los que reconocerla: Casco, lanza, rama de olivo y el búho.
-Nombre romano: Minerva.
Atenea fue, en cierto modo, la diosa de la guerra inteligente, todo lo contrario que Ares. Además, prometió no casarse ni tener descendencia. Uno de sus papeles más importantes ocurre en la guerra de Troya, donde apoya a los griegos; y en la Odisea, donde en ningún momento abandona a Ulises. Le guía y ayuda durante todo el camino de vuelta a Ítaca. Además, tuvo una guerra personal con Poseidón por querer ser la patrona de una ciudad. Se le preguntó al pueblo, que la eligió a ella, de ahí la ciudad de Atenas. Fue una diosa muy venerada y a la que se construyeron muchos templos.


  • Apolo 

 Fue uno de los hijos de Leto. Esta fue maldecida por Hera: Jamás podría dar a luz en tierra. Leto encontró una isla flotante llamada Delfos y allí pudo parir a Apolo y Artemisa. Desde entonces la ciudad fue bendecida por Apolo y se convirtió en tierra y no en una isla flotante.
-Poderes: Dios de la música, del sol, de los oráculos, de la medicina, de las enfermedades, de la poesía, de las artes y de muchas otras disciplinas. Considerado jefe de las nueve musas.
-Atributos por los que reconocerlo: La lira, el laurel, el arco y las flechas, el sol, el carro y el lobo.
-Nombre romano: Apolo.
Apolo fue uno de los dioses más venerados y honrados de la Antigua Grecia debido a la cantidad de atibutos y poderes que poseía. Siguiendo el ejemplo de su padre, tuvo muchos amantes, tanto hombres como mujeres. Destaca la historia de Jacinto, uno de sus amantes al que mató accidentalmente (y por culpa de Eros). La pérdida de su amigo le dolió tanto que hizo crecer de su sangre una flor llamada jacinto. Otra leyenda muy conocida de Apolo fue su persecución de la ninfa Dafne, que se convirtió en árbol con tal de evadirle. Tuvo muchos hijos, como Asclepio, dios de la medicina y los médicos.
Además, solía existir una estatua de Apolo en cada ciudad de Grecia y él era el encargado de llevar el sol en su carro alrededor del todo el mundo.


  • Artemisa 
Junto con Atenea y Hestia, una de las tres diosas vírgenes. Melliza de Apolo y completamente contraria a él.
-Poderes: Diosa de la caza, de la luna, la noche, los terrenos vírgenes, los animales salvajes, la virginidad, las doncellas y los nacimientos. Además, aliviaba el dolor de las mujeres.
-Atributos por los que reconocerla: Arco y flechas, la luna y la cabra.
-Nombre romano: Diana.
Junto con su hermano, fue una de las diosas más veneradas y se cree que podría haber sido pre-helena (pre-griega). Era una diosa serena y solitaria, aunque un poco celosa de los que se creían superiores a ella. Le gustaba la caza y viajaba acompañada de las amazonas, doncellas inmortales que se mantenían fieles a Artemisa, vírgenes y sin juntarse con ningún hombre.
La relación de Artemisa con los hombres siempre fue extraña. Cuando Acteón vio por casualidad a Artemisa desnuda bañándose, ella se enfadó tanto que lo convirtió en ciervo y los sabuesos lo mataron. También mató a Adonis enviando a un jabalí por haber presumido de sus dotes con el arco delante de ellas. Orión no se salvó de su furia. Se convirtió en compañero de caza de la diosa, hasta que trató de violarla y ella huyó. Después, envió un escorpión a matarlo.

Como digo, Artemisa tenía un serio problema con la muerte.

Hasta aquí la entrada. En la siguiente entrega hablaremos, por fin, de: Hermes, Dioniso y Hestia.
¡Hasta la próxima!
*Vicky*

Cómo analizar una escultura

Uno de los apartados principales de nuestra página se dedica a los comentarios de obras, ya sean de pintura, escultura o arquitectura. Es algo que SIEMPRE se trata en Historia del Arte, o en otras asignaturas, y que es necesario saber para los exámenes, o simplemente para entender la asignatura. Comenzaremos con la escultura.


Bulto redondo
Relieve
  • Bulto redondo o relieve
Según si podemos abrazar la escultura con los brazos o está grabada sobre un plano, podremos definirla como bulto redondo o relieve. Además, si es bulto redondo podemos especificarlo según su posición: De pie, sentado, yacente, orante, ecuestre... Y si es un relieve la dividiremos en: Bajo relieve (sobresale poco del plano, como en el arte egipcio), alto relieve (si sobre sale mucho y tiene bastante profundidad), o inlcuso alto, medio y bajo relieve si tiene diferentes profundidades dentro de la escena.

Madera
Cera
  • Material
Este apartado es muy simple. Solo tenemos que decir con qué material/es está hecha la escultura. Los más comunes son: La piedra, el mármol. el bronce, el marfil, la madera, la cera...


  • Volumen
Se divide en dos categorías: Plano (si la escultura tiene pocas dimensiones, al estilo South Park) o voluminoso (si parece real).
Plano
Helicoidal
Rígido
  • Movimiento
Se divide en dos: Si la figura está rígida, sin movimiento (suelen ser figuras que están pensadas para ser vistas desde frente y nada más); o helicoidal, si parece en medio de una acción. Además hay una tercera categoría en la que la figura está quieta, pero no en el estado rígido propio de los egipcios, sino con naturalidad. Se llama natural.


  •  Expresión del rostro. 
Esta categoría se define por si sola. Según esté el rostro (o los rostros) la figura nos dará una sensación u otra. Puede ser un rostro inexpresivo, con sonrisa hierética, serio, solemne, un rostro dolorido, un rostro muerto, irritado, concentrado o sereno son solo ejemplos de todas las posibilidades de nuestra cara.
Pena
David con manos desproporcionadas
  • Proporción. 
Por supuesto, si estamos hablando de esculturas, esperamos que si representan al ser humano, estén proporcionadas con la realidad. Esto puede ser así, o que se distorsionen algunas formas por algunos motivos u otro. Por ejemplo el David de Miguel Ángel tiene las manos más grandes porque está pensado para verse desde abajo, lo que le da un punto de vista proporcionado. Otras veces se cambian las proporciones para demostrar poder o supremacía. Los egipcios solían hacer esto con los pies de las figuras, o con la figura completa en sus relieves, para que se supiera quiénes eran los importantes. 

Estos son, a grandes rasgos, los principales puntos a analizar en una escultura, aunque puede haber muchos más. Es recomendable seguir un orden lógico a la hora de hacer un análisis escrito de una escultura. Mi mejor consejo es hagáis un borrador con los puntos escritos y luego desarrolléis una redacción. Nunca lo escribáis punto por punto a modo de esquema, sino como una redacción. De otro modo, se os bajarán puntos y no quedáis muy bien con el corrector. 
Si queréis una buena redacción (no de cinco líneas, por favor), no solo analicéis estos puntos. También podéis hablar de cómo la luz forma más profundidad, dejando zonas de luz y zonas de sombra, del origen de la obra, su historia (si la tiene), su autor, la época a la que pertenece. Además, justificad vuestras respuestas (sí, esa maldita frase que todos odiamos). Con estos pasos, escribiendo con vuestras propias palabras y buscando información sobre la obra os saldrá perfecto.

*Vicky*

Dioses griegos (III)

Volvemos de nuevo a la mitología griega (por si nadie se había dado cuenta, me encanta y podría dedicar un blog entero a ella, pero no es el tema). En esta entrada trataremos un trío que da mucho de lo que hablar. Empecemos.

  • Afrodita 
Se dice que Afrodita fue la primera de todos los dioses debido a su nacimiento. Cuando Cronos mató a su padre Urano con una hoz, despedazándolo, le cortó los testículos y los lanzó al mar. De la mezcla entre el esperma y la espuma del mar, nació esta diosa.
-Poderes: Diosa de la belleza, la sensualidad, el deseo y el amor. 
-Atributos por los que reconocerla: La concha, la manzana, la rosa, la paloma y el delfín.
-Nombre romano: Venus.
Afrodita fue, obviamente, la diosa más deseada, por dioses y mortales. Fue casado con Hefesto, dios herrero, hacia el cual sentía algo de repugnancia debido a su fealdad. Nunca tuvo hijos con él, sobre todo porque no le quería. Debido a su belleza y su sensualidad tuvo muchísimos amantes. El más famoso de ellos es Ares, dios de la guerra. Es una mezcla peculiar, el amor y la guerra. Con Ares tuvo seis hijos: Anteros, Deimos, Eros (o Cupido, dios del amor), Fobos, Harmonía y Hímero. Además, tuvo otros amantes dioses y mortales como Hermes, Dioniso, Poseidón, Adonis o Anquises, con el que tuvo al protagonista de la Eneída, Eneas. Pero a Hefesto no le gustaba tanto ver a su mujer embarazada de su hermano Ares. Hefesto es conocido también por sus trampas e ingenio, y consiguió tener encerrada a la pareja durante horas para burla de todo el Olimpo.

  • Ares 
Fue el primogénito de Zeus y Hera. Solía ser bastante imparcial y, aunque era temido por los griegos, también fue vencido varias veces por otros dioses.
-Poderes: Dios de la guerra, la violencia, la brutalidad y el derramamiento de sangre.
Atributos por los que reconocerlo: Las armas, la lanza, el escudo, la antorcha, el jabalí, el perro y el buitre.
-Nombre romano: Marte.
Nunca se le identificó una esposa, pero sí su relación con Afrodita. El hecho de que fuera la esposa de su hermano no le importó mucho, porque tuvieron seis hijos juntos (mencionados anteriormente). Pero, al igual que su padre y que todos los dioses, tuvo muchísimas relaciones y con ello mucha descendencia. Con Otrera, por ejemplo, tuvo a Antíote y a otras tres hijas. 
Uno de los papeles fundamentales de Ares ocurrió en la guerra de Troya. Luchó del lado de los troyanos por persuasión de Afrodita, pero habiéndole prometido previamente a Atenea que lucharía en el bando contrario. Por ello, Atenea le hirió y obligó a los troyanos a rendirse. Es normal que Ares fuera más venerado en Roma que en Grecia por la importancia militar de los romanos. Además era un dios prepotente e impulsivo, lo que le llevaba, a veces, a perder y verse humillado. 
Sí, más o menos así.

  • Hefesto 
Después de que Hera volviera a molestarse con Zeus por engendrar a Atenea él solo, Hera decidió tratar de engendrar el niño que ya llevaba dentro ella sola. Podemos adivinar que no salió demasiado bien.
-Poderes: Dios del fuego, la forja, los herreros, los escultores y los artesanos.
-Atributos por los que reconocerlo: Fuego, horno, forja o deformidades.
-Nombre romano: Vulcano.
Cuando Hefesto nació, Hera descubrió que no era nada parecido a su hermano Ares. Era un niño con deformidades por todo el cuerpo, espantoso. Por eso, decidió tirarlo desde el monte Olimpo (bonita forma de ser la diosa de la familia) pero al ser un dios no murió. Creció solo en el campo y cuando volvió, siendo un maestro herrero y con gran habilidad para las trampas, consiguió convencer a su madre para probar el nuevo trono que le había creado. Hera aceptó y quedó pegada al trono durante días hasta que el resto de dioses convencieron a Hefesto para que la liberara. Algo parecido ocurrió cuando se enteró de que su mujer Afrodita estaba engañándolo con su hermano Ares. Diseñó una red invisible que les atrapó en el acto. Hefesto llamó al resto de dioses, que comentaron que no les importaría cambiarse por Ares y se burlaron de la pareja. 
Nunca tuvo hijos con Afrodita, sin embargo, uno de sus hijos, Erictonio surgió de una forma extraña. Hefesto trató de violar a Atenea, que huyó. Del semen restante nació Erictonio. 
Sí, los dioses estaban locos
Como ya digo, este trío tiene muchísimo que ver. Muchas peleas, muchos celos y muchas trampas.

Hasta aquí la tercera parte de este gran apartado de mitología griega. En la siguiente entrega hablaremos de: Atenea, Apolo y Artemisa.

*Vicky*

jueves, 13 de octubre de 2016

Arquitectura egipcia

¡Pues estamos de vuelta! Y continuamos con los egipcios pero, esta vez, vamos a hablar de las obras más importantes de los egipcios,esas por las cuales se les conoce en todo el mundo y por las que han pasado a la historia.

Redoble de tambores por favor....

Gracias chicooos
Pues, si todavía no lo habéis deducido, aquí vengo a iluminaros, estamos hablando sobre ¡Las pirámides! (vale, reconozco que se me va la pelota a veces).

Y, ¿cómo se construyeron las pirámides? Pues al principio no eran pirámides, al principio se llamaban mastabas y eran así:


 La mastaba se dividía en tres :

- Capilla de ofrendas: en este espacio las familias del difunto entregaban comida para el viaje de este.
- Cámara subterránea: en esta sala se colocaba el sarcófago con con el difunto. Esta cámara se sellaba para que nadie pudiera acceder a ella.
- Otra cámara subterránea: en este lugar se hacían dibujos y relieves sobre el difunto.

Ejemplos de este tipo de tumbas se pueden encontrar en Gizeh.


 La pirámide escalonada es la descendiente de estas primeras tumbas. Esta arquitectura contenía almacenes, un gran patio, tenia una puerta de acceso, algún templete secundario. Este tipo de tumbas destacan la tumba de Zoser y la de Giza.



Y ahora sí que sí, las PIRÁMIDES, una obra de arquitectura que te quita el aire, (literalmente, dentro de la tumba hay muy poco oxígeno). Las pirámides estaban hechas de piedra caliza y granito, no tienen fachada pero sus vértices señalan cada uno a los puntos cardinales. Tenían pequeños templos a los pies de la tumba, ya que estaba sellada y nadie podía acceder al interior una vez enterraban al difunto.




 Una curiosidad que no muchos saben, es que algunos faraones, al morir llevaban a sus sirvientes con ellos, vivos, para que cuidaran de el en su viaje al más allá.

por suerte tú no mi Dylan


 Pues en cuanto a tumbas hemos terminado, pero en la próxima entrada hablaremos sobre templos y otras arquitecturas de Egipto.

Camino

Cómo analizar arquitectura

La historia del arte también cuenta con numerosos edificios o monumentos importantes. Para poder comprenderlos mejor, primero tendremos que saber analizarlos. Además, puede ser una de las preguntas más típicas de los exámenes.
Recomiendo estar atentos en clase

Antes de ver los elementos arquitectónicos, hablaremos de la función del edificio.
  • Funciones
-Doméstica. El ejemplo más común es una casa. Suele ser una función para dar cobijo y vivir.
-Religiosa. Poniendo como ejemplo un templo, estos lugares se utilizan para el culto y la oración.
-Militares. Un cuartel o un castillo tiene la función de alojar a los soldados para la seguridad o durante una guerra.
-Funeraria. Las tumbas son lugares de homenaje y reconocimiento al muerto, un ejemplo muy conocido son las pirámides de Egipto.
-Conmemorativa: Un arco del triunfo u otro monumento se contruye en homenaje y recuerdo de un suceso.
-Entretenimiento: Los teatros son un buen ejemplo de lugares que se construían para alojar durante unas horas a un público y divertirlo.

Y ahora hablaremos de los elementos arquitectónicos:
  • Tipos de arquitectura:
-Arquitectura arquitrabada. Se dice que un edificio es arquitrabado cuando el peso de la estructura es soportado por presiones verticales (columnas).
-Arquitectua abovedada. Se dice que un edificio es abovedado cuando el peso de la  estructura es soportado por presiones laterales (arcos).
abovedado contra arquitrabado
  • Soportes:
Para saber el tipo de peso de la estructura, tendremos que saber sobre qué se soporta.
-La columna: Similar al tronco de un árbol.
-Pilar: Columna más trabajada.
-Dintel: Peso superior de las columnas o pilares.
-Arco: Cambia ese peso vertical o horizontal con una forma circular. Además, hay muchísimos tipos de arcos diferentes.
Tipos de arcos
  • Tipos de cubiertas:
-Plana: El techo es plano.
-Esférica: Si tiene forma abombada. Se divide en bóveda de cañón y cúpula.
  • Materiales:
Hay muchos materiales resistentes con los que se puede construir un edificio.
-Adobe: Mezcla de barro y paja.
-Piedra.
-Madera.
-Ladrillo.
-Hierro.
-Hormigón armado: Hormigón con estructura de hierro en el interior.
-Aluminio.
  • Espacio arquitectónico.
Los monumentos puede construirse con dos intenciones: Que su importancia sea la exterior, o la interior.
Un buen ejemplo de  esto, de nuevo, es Egipto.
O la importancia puede estar en el interior, como en el interior de la iglesia del Vaticano.
  • Decoración
Hay muchas etapas de la decoración en el arte, una destacable es el gótico, donde abunda la decoración. Lo mejor en este apartado es comentar las partes con son prescindibles para la sustentación del edificio y que solo tienen como función ornamentar.

Además, podéis extenderos en otros aspectos como el plano desde el que se ve, la importancia del edificio en el momento de su construcción, etc.
Sí, suena difícil
Hasta aquí la entrada introductoria a la arquitectura. Espero que os sea de ayuda.
*Vicky*

Pintura egipcia



¡Bienvenidos, bienvenidos!

En esta entrada del blog, continuamos con Egipto, concretamente con la pintura egipcia. Pues bien, los egipcios dibujaban principalmente sobre dioses y sobre vida cotidiana.

En los dibujos egipcios se pretendía, sobretodo, narrar historias, representar el poder del faraón, o las pruebas del más allá.

Los rasgos principales para identificar una pintura egipcia son: las figuras humanas tenían la cabeza y las piernas de perfil, pero el tronco de frente. Los dibujos de animales están muy detallados. Las figuras no dan sensación de tener volumen, son planas y los ojos están mirando al frente.


Los egipcios dibujaban sobre muros o papiro. Los frescos se solían dibujar en las tumbas de los faraones y representaban pasajes hacia el más allá.

En la primea fotografía, vemos como Anubis (dios funerario) pesa el corazón del difunto y como este al pesar menos que la pluma puede seguir su camino.

En esta segunda foto encontramos un dibujo de vida cotidiana, en el que están los agricultores trabajando las tierras, rodeado por un río.




El fresco se realizaba de la siguiente forma: primero, se revestía de tierra y paja el muro, mezclándolo con cal y arena y, encima de esto, se hacía el dibujo. Una vez se terminaba el dibujo se le daba una capa transparente que le protegía y le daba brillo. Todas las formas en los dibujos estaban delineadas en negro, de tal forma que las figuras quedaban macadas.


Pues... Esto es todo amigos!

Pues hasta aquí llega la entada sobre pintura egipcia, espero que, aunque no ha sido muy profundo, os ayude a entender un poco más el arte de esta civilización.

Camino


lunes, 10 de octubre de 2016

Dioses griegos (II)

¡Bienvenidos de nuevo!
Hoy retomaremos el tema de los dioses griegos. En la primer parte vimos el comienzo de los dioses y a los tres grandes. Vamos ahora con sus tres hermanas y así terminaremos de hablar de los seis primeros olímpicos.


  • Deméter 
La diosa Deméter fue la segunda hija de Cronos y Rea, por lo tanto, la segunda en ser devorada.
-Poderes: Diosa de la agricultura y las tierras verdes. Protectora del matrimonio.
-Atributos por los que reconocerla: La hoz o la azada.
-Nombre romano: Ceres.
A Demeter no se le atribuye ningún consorte, pero sí ha tenido varios hijos. Con Poseidón (sí, con su hermano) tuvo a Despena y, posteriormente, al caballo Arión. Con su otro hermano Zeus tuvo a su hija más conocida: Perséfone, diosa de la primavera y los jardines. Su último hermano, Hades, raptó a Perséfone, enamorado de su belleza. Si hay una cosa por la que se conoce a Deméter es por el amor hacia sus hijos. Desde que supo del rapto de su hija, cayó en ella una gran depresión (aquí podemos ver lo que dijimos la entrada anterior sobre los problemas "humanos" de los dioses). Los árboles dejaron de dar frutos y las tierras dejaron de ser fértiles. Zeus, malhumorado por la falta de cultos con comida que le hacían los hombres, ya que no había comida, habló con Deméter. Esta se negó a hacer crecer nada, incluso a matar a los hombres, hasta que recuperará a su hija. El pacto final con Hades concluyó en que Perséfone pasaría la mitad del año en el inframundo y la otra mitad con su madre en la tierra. De ahí el origen de las estaciones.


  • Hera 
Esta diosa, con muy mal genio, también luchó en la titanomaquia al salir del interior de su padre Cronos.
-Poderes: Reina de dioses. Diosa de la familia y el matrimonio.
-Atributos por los que reconocerla: Corona, trono, la granada, la vaca o el pavo real.
-Nombre romano: Juno.
Hera es una diosa conocida por sus celos y sus venganzas. Se casó con su hermano Zeus y así se proclamó reina de dioses. Solo tuvo dos hijos: Ares, dios de la guerra; y Hefesto, dios del fuego. Este segundo hijo tuvo la desgracia de nacer algo deformado, por lo que Hera lo tiró por el monte Olimpo como rechazo. Pero al ser este inmortal, sobrevivió (y yo diría que le tiene poco cariño a su madre). También tuvieron a Hebe, Eris e Ilitía como hijas.
Ya conocemos bastante bien la trayectoria amorosa de Zeus. Sin embargo, Hera era la diosa del matrimonio, por lo que nunca le fue infiel. Odiaba tremendamente a todas las amantes de su esposa y solía castigarlas si las encontraba. No solo trataba de castigar a sus amantes, sino a los frutos de estas relaciones. La más sonada es sin duda la historia de Hércules. Hera lo embrujó y le volvió loco para que matara a su esposa y a sus hijos. También maldijo a la ninfa Eco, haciendo que solo pudiera repetir las últimas palabras del resto de personas. Para resumir, mató a varias de las amantes de su marido y tenía un gran ingenio para las venganzas.
(Sí, estaba bastante loca)


  • Hestia 
Hestia fue una de las seis primeras divinidades y, aún así, es una de las menos conocidas. Técnicamente solo había doce dioses olímpicos o principales. Cuando llegó Dioniso, se expulsó a Hestia de este grupo.
-Poderes: Diosa del fuego del hogar, de la cocina, de la arquitectura. En general es una diosa pacífica.
-Atributos por los que reconocerla: Fuego.
-Nombre romano: Vesta.
Es una de las tres diosas vírgenes y fue la primera hija de Cronos y Rea. Ella simboliza la unión y la felicidad. Jamás quiso tener hijos para apaciguar las peleas entre los dioses. El resto de divinidades sentía respeto hacia Hestia, al igual que los hombres, de ahí que el fuego del hogar siempre se mantuviera encendido. Apenas hay representaciones suyas.

Y por hoy dejamos a los dioses.

En la siguiente entrada relacionada con este tema trataremos a Afrodita, Ares y Hefesto. ¡Hasta entonces!

*Vicky*

viernes, 7 de octubre de 2016

Dioses griegos (I)

El arte griego de la  Edad Antigua destaca, entre otras cosas, por su mitología. Muchísimas pinturas, esculturas y templos reflejan a los dioses olímpicos. Antes de ponernos a comentar estas obras, deberíamos conocer a estas divinidades.

Lo primero. Si pensáis que los dioses griegos son así:
Estáis muy equivocados.

Por primera vez, los dioses tienen forma humana y problemas de los hombres (generalmente amorosos). Son divinidades inmortales y mutables, es decir, se pueden convertir en otros seres. Pero empecemos por el principio.
Toda la historia de la mitología griega comienza con Caos. Este no es un dios, es un ser incluso superior. A continuación aparecen en la historia Urano (el  cielo) y Gea (la tierra). Ellos tampoco son dioses y pueden adoptar tanto forma humana (para concebir) como la forma de lo que representan. De esta pareja nacen doce titanes, seis titanes (hombres) y seis titánides (mujeres). Urano, con miedo de que sus hijos pudieran destronarle, los mantenía en la parte más profunda y temerosa del inframundo, el Tártaro. Finalmente Cronos mata a su padre con ayuda de Gea, gracias a una hoz. 
Cronos tuvo varios hijos con su hermana,  la titánide Rea. Cada vez que tenía un hijo, se lo comía entero y, como los dioses eran inmortales, se mantenían vivos pero presos dentro de su padre. Rea, harta de que Crono acabara con sus hijos, consiguió engañarlo y mantener al último de sus primogénitos alejado. Zeus, este hijo, creció al cuidado de las ninfas hasta que fue mayor. Se enfrentó a Cronos y sacó a sus hermanos (Demeter, Hera, Poseidón, Hestia y Hades). Juntos los dioses lucharon contra los titánides y los destronaron.
Ahora que sabemos un poco más su historia, empezaremos a enumerarlos. En esta entrada empezaremos con Zeus, Poseidó y Hades (o los tres grandes).

  • Zeus
Padre y rey de los dioses. Fue Zeus el que liberó a sus hermanos y dirigió la guerra contra los titanes. Tras esta guerra, él y sus hermanos Poseidon y Hades, se repartieron en territorio. A Zeus se le adjudicó el cielo.
-Poderes: Dios del cielo, el rayo, la tormenta, el trueno y capaz de mutar en cualquier cosa.
-Atributos para identificarlo: El rayo, el cetro, el trono, la corona y su animal sagrado era la corona.
-Forma romana: Júpiter.
Está casado con Hera, al menos en la mayor parte de las historias griegas, aunque también se le relaciona con Dione. Además, la mayor parte de todo lo que ocurre en Grecia es debido a sus infinitas infidelidades. Con Leto tuvo dos hijos dioses, Apolo y Artemisa. Con Alcmena tuvo al más grande de los héroes: Heracles o Hércules. Con Mnemónide tuvo a las  nueve musas. Con Maya tuvo a Hermes, con Sémele a Dioniso. En general, el número de hijos de Zeus es una laaaaarga lista de infidelidades.

Sí, Percy, demasiados
Sin embargo con su esposa Hera solo tuvo a Ares (dios de la guerra) y a Hefesto (dios del fuego). Por último mencionar que el único hijo de Zeus que no fue una infidelidad pero tampoco tuvo con Hera es Atenea (diosa de la sabiduría y que nació de la  cabeza  de su padre).

  • Poseidón

    Uno de los primeros seis dioses que pasó una temporada dentro de Cronos.  En el reparto del mundo se el adjudicó el mar.
    -Poderes: Dios del mar, los océanos, los terremotos y los caballos (a los que creó a partir de la espuma del mar).
    -Atributos por lo que identificarlo: Tridente, caballos y olas.
    -Forma romana: Neptuno.
    Se casó con la ninfa Arfítrite, con la cual tuvo a Tritón y a Rodo. Pero al igual que su hermano, también tuvo muchos hijos frutos de infidelidades diversas. Por ejemplo, con Tiro tuvo a Pelias y a Neleo. También algunos de sus hijos fueron caballos, como Arión.
    Tiene una gran pelea ancestral con Atenea ya que ambos querían ser los patrones de una gran ciudad griega. Se les preguntó a sus habitantes y estos eligieron a la diosa, de ahí el nombre de la ciudad Atenas.  

  • Hades 
Al igual que su hermano Poseidón, Hades fue uno de los hijos de Cronos que estuvo encerrado dentro de su padre hasta que Zeus les rescató. Además, participó en el fin de la titanomaquia y en el reparto del mundo se le asignó el inframundo.
-Poderes: Dios de los muertos, del inframundo y de las riquezas. Controlador del cancerbero y juez de los muertos.
-Atributos por los que identificarlo: Cancerbero, casco de invisibilidad, hoz o cetro de dos puntas.
-Forma romana: Plutón.
Hades fue uno de los dioses más marginados de todos los olímpicos. No vivía en la tierra, sino en el inframundo, también conocido como Hades. Allí se juzgaba a los muertos y se les asignaba uno de los tres campos. Según cómo se hubiera portado en vida el mortal, podía ir a los campos de castigo, los campos asfódelos (lo más normal para un mortal) y los campos elíseos (solo destinados para héroes). La puerta al inframundo la vigilaba un perro de tres cabezas llamado Cancerbero y los muertos eran conducidos allí por el barquero Caronte. La parte más profunda del Hades era el Tártaro, donde estaban encerrados los titanes y, anteriormente, los cíclopes.
En lo que respecta a Hades, nunca tuvo hijos de los que se tengan constancia. Es conocido por el rapto de Perséfone. Asombrado por su belleza, Hades la raptó y la trajo al inframundo. Allí, la joven comió una granada (si se come cualquier cosa en el inframundo, uno está obligado a permanecer allí eternamente), lo que la ancló al Hades. Finalmente, Demeter, madre de Perséfone, hizo un trato y Hades disponía de la compañía de la joven seis meses al año. 

Hasta aquí la primera parte de la mitología griega. En la siguiente entrada destinada a los dioses hablaremos de Hera, Demeter y Hestia.
Prepárate, Jackson.
*Vicky*