Hoy retomaremos el tema de los dioses griegos. En la primer parte vimos el comienzo de los dioses y a los tres grandes. Vamos ahora con sus tres hermanas y así terminaremos de hablar de los seis primeros olímpicos.
- Deméter
-Poderes: Diosa de la agricultura y las tierras verdes. Protectora del matrimonio.
-Atributos por los que reconocerla: La hoz o la azada.
-Nombre romano: Ceres.
A Demeter no se le atribuye ningún consorte, pero sí ha tenido varios hijos. Con Poseidón (sí, con su hermano) tuvo a Despena y, posteriormente, al caballo Arión. Con su otro hermano Zeus tuvo a su hija más conocida: Perséfone, diosa de la primavera y los jardines. Su último hermano, Hades, raptó a Perséfone, enamorado de su belleza. Si hay una cosa por la que se conoce a Deméter es por el amor hacia sus hijos. Desde que supo del rapto de su hija, cayó en ella una gran depresión (aquí podemos ver lo que dijimos la entrada anterior sobre los problemas "humanos" de los dioses). Los árboles dejaron de dar frutos y las tierras dejaron de ser fértiles. Zeus, malhumorado por la falta de cultos con comida que le hacían los hombres, ya que no había comida, habló con Deméter. Esta se negó a hacer crecer nada, incluso a matar a los hombres, hasta que recuperará a su hija. El pacto final con Hades concluyó en que Perséfone pasaría la mitad del año en el inframundo y la otra mitad con su madre en la tierra. De ahí el origen de las estaciones.
- Hera
-Poderes: Reina de dioses. Diosa de la familia y el matrimonio.
-Atributos por los que reconocerla: Corona, trono, la granada, la vaca o el pavo real.
-Nombre romano: Juno.
Hera es una diosa conocida por sus celos y sus venganzas. Se casó con su hermano Zeus y así se proclamó reina de dioses. Solo tuvo dos hijos: Ares, dios de la guerra; y Hefesto, dios del fuego. Este segundo hijo tuvo la desgracia de nacer algo deformado, por lo que Hera lo tiró por el monte Olimpo como rechazo. Pero al ser este inmortal, sobrevivió (y yo diría que le tiene poco cariño a su madre). También tuvieron a Hebe, Eris e Ilitía como hijas.
Ya conocemos bastante bien la trayectoria amorosa de Zeus. Sin embargo, Hera era la diosa del matrimonio, por lo que nunca le fue infiel. Odiaba tremendamente a todas las amantes de su esposa y solía castigarlas si las encontraba. No solo trataba de castigar a sus amantes, sino a los frutos de estas relaciones. La más sonada es sin duda la historia de Hércules. Hera lo embrujó y le volvió loco para que matara a su esposa y a sus hijos. También maldijo a la ninfa Eco, haciendo que solo pudiera repetir las últimas palabras del resto de personas. Para resumir, mató a varias de las amantes de su marido y tenía un gran ingenio para las venganzas.
(Sí, estaba bastante loca) |
- Hestia
-Poderes: Diosa del fuego del hogar, de la cocina, de la arquitectura. En general es una diosa pacífica.
-Atributos por los que reconocerla: Fuego.
-Nombre romano: Vesta.
Es una de las tres diosas vírgenes y fue la primera hija de Cronos y Rea. Ella simboliza la unión y la felicidad. Jamás quiso tener hijos para apaciguar las peleas entre los dioses. El resto de divinidades sentía respeto hacia Hestia, al igual que los hombres, de ahí que el fuego del hogar siempre se mantuviera encendido. Apenas hay representaciones suyas.
Y por hoy dejamos a los dioses.
En la siguiente entrada relacionada con este tema trataremos a Afrodita, Ares y Hefesto. ¡Hasta entonces!
*Vicky*
No hay comentarios:
Publicar un comentario