Uno de los apartados principales de nuestra página se dedica a los comentarios de obras, ya sean de pintura, escultura o arquitectura. Es algo que SIEMPRE se trata en Historia del Arte, o en otras asignaturas, y que es necesario saber para los exámenes, o simplemente para entender la asignatura. Comenzaremos con la escultura.
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Bulto redondo |
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Relieve |
Según si podemos abrazar la escultura con los brazos o está grabada sobre un plano, podremos definirla como bulto redondo o relieve. Además, si es bulto redondo podemos especificarlo según su posición: De pie, sentado, yacente, orante, ecuestre... Y si es un relieve la dividiremos en: Bajo relieve (sobresale poco del plano, como en el arte egipcio), alto relieve (si sobre sale mucho y tiene bastante profundidad), o inlcuso alto, medio y bajo relieve si tiene diferentes profundidades dentro de la escena.
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Madera |
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Cera |
Este apartado es muy simple. Solo tenemos que decir con qué material/es está hecha la escultura. Los más comunes son: La piedra, el mármol. el bronce, el marfil, la madera, la cera...
Se divide en dos categorías: Plano (si la escultura tiene pocas dimensiones, al estilo South Park) o voluminoso (si parece real).
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Plano |
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Helicoidal |
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Rígido |
Se divide en dos: Si la figura está rígida, sin movimiento (suelen ser figuras que están pensadas para ser vistas desde frente y nada más); o helicoidal, si parece en medio de una acción. Además hay una tercera categoría en la que la figura está quieta, pero no en el estado rígido propio de los egipcios, sino con naturalidad. Se llama natural.
Esta categoría se define por si sola. Según esté el rostro (o los rostros) la figura nos dará una sensación u otra. Puede ser un rostro inexpresivo, con sonrisa hierética, serio, solemne, un rostro dolorido, un rostro muerto, irritado, concentrado o sereno son solo ejemplos de todas las posibilidades de nuestra cara.
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Pena |
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David con manos desproporcionadas |
Por supuesto, si estamos hablando de esculturas, esperamos que si representan al ser humano, estén proporcionadas con la realidad. Esto puede ser así, o que se distorsionen algunas formas por algunos motivos u otro. Por ejemplo el David de Miguel Ángel tiene las manos más grandes porque está pensado para verse desde abajo, lo que le da un punto de vista proporcionado. Otras veces se cambian las proporciones para demostrar poder o supremacía. Los egipcios solían hacer esto con los pies de las figuras, o con la figura completa en sus relieves, para que se supiera quiénes eran los importantes.
Estos son, a grandes rasgos, los principales puntos a analizar en una escultura, aunque puede haber muchos más. Es recomendable seguir un orden lógico a la hora de hacer un análisis escrito de una escultura. Mi mejor consejo es hagáis un borrador con los puntos escritos y luego desarrolléis una redacción. Nunca lo escribáis punto por punto a modo de esquema, sino como una redacción. De otro modo, se os bajarán puntos y no quedáis muy bien con el corrector.
Si queréis una buena redacción (no de cinco líneas, por favor), no solo analicéis estos puntos. También podéis hablar de cómo la luz forma más profundidad, dejando zonas de luz y zonas de sombra, del origen de la obra, su historia (si la tiene), su autor, la época a la que pertenece. Además, justificad vuestras respuestas (sí, esa maldita frase que todos odiamos). Con estos pasos, escribiendo con vuestras propias palabras y buscando información sobre la obra os saldrá perfecto.
*Vicky*
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