viernes, 28 de octubre de 2016

Dioses griegos (III)

Volvemos de nuevo a la mitología griega (por si nadie se había dado cuenta, me encanta y podría dedicar un blog entero a ella, pero no es el tema). En esta entrada trataremos un trío que da mucho de lo que hablar. Empecemos.

  • Afrodita 
Se dice que Afrodita fue la primera de todos los dioses debido a su nacimiento. Cuando Cronos mató a su padre Urano con una hoz, despedazándolo, le cortó los testículos y los lanzó al mar. De la mezcla entre el esperma y la espuma del mar, nació esta diosa.
-Poderes: Diosa de la belleza, la sensualidad, el deseo y el amor. 
-Atributos por los que reconocerla: La concha, la manzana, la rosa, la paloma y el delfín.
-Nombre romano: Venus.
Afrodita fue, obviamente, la diosa más deseada, por dioses y mortales. Fue casado con Hefesto, dios herrero, hacia el cual sentía algo de repugnancia debido a su fealdad. Nunca tuvo hijos con él, sobre todo porque no le quería. Debido a su belleza y su sensualidad tuvo muchísimos amantes. El más famoso de ellos es Ares, dios de la guerra. Es una mezcla peculiar, el amor y la guerra. Con Ares tuvo seis hijos: Anteros, Deimos, Eros (o Cupido, dios del amor), Fobos, Harmonía y Hímero. Además, tuvo otros amantes dioses y mortales como Hermes, Dioniso, Poseidón, Adonis o Anquises, con el que tuvo al protagonista de la Eneída, Eneas. Pero a Hefesto no le gustaba tanto ver a su mujer embarazada de su hermano Ares. Hefesto es conocido también por sus trampas e ingenio, y consiguió tener encerrada a la pareja durante horas para burla de todo el Olimpo.

  • Ares 
Fue el primogénito de Zeus y Hera. Solía ser bastante imparcial y, aunque era temido por los griegos, también fue vencido varias veces por otros dioses.
-Poderes: Dios de la guerra, la violencia, la brutalidad y el derramamiento de sangre.
Atributos por los que reconocerlo: Las armas, la lanza, el escudo, la antorcha, el jabalí, el perro y el buitre.
-Nombre romano: Marte.
Nunca se le identificó una esposa, pero sí su relación con Afrodita. El hecho de que fuera la esposa de su hermano no le importó mucho, porque tuvieron seis hijos juntos (mencionados anteriormente). Pero, al igual que su padre y que todos los dioses, tuvo muchísimas relaciones y con ello mucha descendencia. Con Otrera, por ejemplo, tuvo a Antíote y a otras tres hijas. 
Uno de los papeles fundamentales de Ares ocurrió en la guerra de Troya. Luchó del lado de los troyanos por persuasión de Afrodita, pero habiéndole prometido previamente a Atenea que lucharía en el bando contrario. Por ello, Atenea le hirió y obligó a los troyanos a rendirse. Es normal que Ares fuera más venerado en Roma que en Grecia por la importancia militar de los romanos. Además era un dios prepotente e impulsivo, lo que le llevaba, a veces, a perder y verse humillado. 
Sí, más o menos así.

  • Hefesto 
Después de que Hera volviera a molestarse con Zeus por engendrar a Atenea él solo, Hera decidió tratar de engendrar el niño que ya llevaba dentro ella sola. Podemos adivinar que no salió demasiado bien.
-Poderes: Dios del fuego, la forja, los herreros, los escultores y los artesanos.
-Atributos por los que reconocerlo: Fuego, horno, forja o deformidades.
-Nombre romano: Vulcano.
Cuando Hefesto nació, Hera descubrió que no era nada parecido a su hermano Ares. Era un niño con deformidades por todo el cuerpo, espantoso. Por eso, decidió tirarlo desde el monte Olimpo (bonita forma de ser la diosa de la familia) pero al ser un dios no murió. Creció solo en el campo y cuando volvió, siendo un maestro herrero y con gran habilidad para las trampas, consiguió convencer a su madre para probar el nuevo trono que le había creado. Hera aceptó y quedó pegada al trono durante días hasta que el resto de dioses convencieron a Hefesto para que la liberara. Algo parecido ocurrió cuando se enteró de que su mujer Afrodita estaba engañándolo con su hermano Ares. Diseñó una red invisible que les atrapó en el acto. Hefesto llamó al resto de dioses, que comentaron que no les importaría cambiarse por Ares y se burlaron de la pareja. 
Nunca tuvo hijos con Afrodita, sin embargo, uno de sus hijos, Erictonio surgió de una forma extraña. Hefesto trató de violar a Atenea, que huyó. Del semen restante nació Erictonio. 
Sí, los dioses estaban locos
Como ya digo, este trío tiene muchísimo que ver. Muchas peleas, muchos celos y muchas trampas.

Hasta aquí la tercera parte de este gran apartado de mitología griega. En la siguiente entrega hablaremos de: Atenea, Apolo y Artemisa.

*Vicky*

No hay comentarios:

Publicar un comentario