viernes, 7 de octubre de 2016

Dioses griegos (I)

El arte griego de la  Edad Antigua destaca, entre otras cosas, por su mitología. Muchísimas pinturas, esculturas y templos reflejan a los dioses olímpicos. Antes de ponernos a comentar estas obras, deberíamos conocer a estas divinidades.

Lo primero. Si pensáis que los dioses griegos son así:
Estáis muy equivocados.

Por primera vez, los dioses tienen forma humana y problemas de los hombres (generalmente amorosos). Son divinidades inmortales y mutables, es decir, se pueden convertir en otros seres. Pero empecemos por el principio.
Toda la historia de la mitología griega comienza con Caos. Este no es un dios, es un ser incluso superior. A continuación aparecen en la historia Urano (el  cielo) y Gea (la tierra). Ellos tampoco son dioses y pueden adoptar tanto forma humana (para concebir) como la forma de lo que representan. De esta pareja nacen doce titanes, seis titanes (hombres) y seis titánides (mujeres). Urano, con miedo de que sus hijos pudieran destronarle, los mantenía en la parte más profunda y temerosa del inframundo, el Tártaro. Finalmente Cronos mata a su padre con ayuda de Gea, gracias a una hoz. 
Cronos tuvo varios hijos con su hermana,  la titánide Rea. Cada vez que tenía un hijo, se lo comía entero y, como los dioses eran inmortales, se mantenían vivos pero presos dentro de su padre. Rea, harta de que Crono acabara con sus hijos, consiguió engañarlo y mantener al último de sus primogénitos alejado. Zeus, este hijo, creció al cuidado de las ninfas hasta que fue mayor. Se enfrentó a Cronos y sacó a sus hermanos (Demeter, Hera, Poseidón, Hestia y Hades). Juntos los dioses lucharon contra los titánides y los destronaron.
Ahora que sabemos un poco más su historia, empezaremos a enumerarlos. En esta entrada empezaremos con Zeus, Poseidó y Hades (o los tres grandes).

  • Zeus
Padre y rey de los dioses. Fue Zeus el que liberó a sus hermanos y dirigió la guerra contra los titanes. Tras esta guerra, él y sus hermanos Poseidon y Hades, se repartieron en territorio. A Zeus se le adjudicó el cielo.
-Poderes: Dios del cielo, el rayo, la tormenta, el trueno y capaz de mutar en cualquier cosa.
-Atributos para identificarlo: El rayo, el cetro, el trono, la corona y su animal sagrado era la corona.
-Forma romana: Júpiter.
Está casado con Hera, al menos en la mayor parte de las historias griegas, aunque también se le relaciona con Dione. Además, la mayor parte de todo lo que ocurre en Grecia es debido a sus infinitas infidelidades. Con Leto tuvo dos hijos dioses, Apolo y Artemisa. Con Alcmena tuvo al más grande de los héroes: Heracles o Hércules. Con Mnemónide tuvo a las  nueve musas. Con Maya tuvo a Hermes, con Sémele a Dioniso. En general, el número de hijos de Zeus es una laaaaarga lista de infidelidades.

Sí, Percy, demasiados
Sin embargo con su esposa Hera solo tuvo a Ares (dios de la guerra) y a Hefesto (dios del fuego). Por último mencionar que el único hijo de Zeus que no fue una infidelidad pero tampoco tuvo con Hera es Atenea (diosa de la sabiduría y que nació de la  cabeza  de su padre).

  • Poseidón

    Uno de los primeros seis dioses que pasó una temporada dentro de Cronos.  En el reparto del mundo se el adjudicó el mar.
    -Poderes: Dios del mar, los océanos, los terremotos y los caballos (a los que creó a partir de la espuma del mar).
    -Atributos por lo que identificarlo: Tridente, caballos y olas.
    -Forma romana: Neptuno.
    Se casó con la ninfa Arfítrite, con la cual tuvo a Tritón y a Rodo. Pero al igual que su hermano, también tuvo muchos hijos frutos de infidelidades diversas. Por ejemplo, con Tiro tuvo a Pelias y a Neleo. También algunos de sus hijos fueron caballos, como Arión.
    Tiene una gran pelea ancestral con Atenea ya que ambos querían ser los patrones de una gran ciudad griega. Se les preguntó a sus habitantes y estos eligieron a la diosa, de ahí el nombre de la ciudad Atenas.  

  • Hades 
Al igual que su hermano Poseidón, Hades fue uno de los hijos de Cronos que estuvo encerrado dentro de su padre hasta que Zeus les rescató. Además, participó en el fin de la titanomaquia y en el reparto del mundo se le asignó el inframundo.
-Poderes: Dios de los muertos, del inframundo y de las riquezas. Controlador del cancerbero y juez de los muertos.
-Atributos por los que identificarlo: Cancerbero, casco de invisibilidad, hoz o cetro de dos puntas.
-Forma romana: Plutón.
Hades fue uno de los dioses más marginados de todos los olímpicos. No vivía en la tierra, sino en el inframundo, también conocido como Hades. Allí se juzgaba a los muertos y se les asignaba uno de los tres campos. Según cómo se hubiera portado en vida el mortal, podía ir a los campos de castigo, los campos asfódelos (lo más normal para un mortal) y los campos elíseos (solo destinados para héroes). La puerta al inframundo la vigilaba un perro de tres cabezas llamado Cancerbero y los muertos eran conducidos allí por el barquero Caronte. La parte más profunda del Hades era el Tártaro, donde estaban encerrados los titanes y, anteriormente, los cíclopes.
En lo que respecta a Hades, nunca tuvo hijos de los que se tengan constancia. Es conocido por el rapto de Perséfone. Asombrado por su belleza, Hades la raptó y la trajo al inframundo. Allí, la joven comió una granada (si se come cualquier cosa en el inframundo, uno está obligado a permanecer allí eternamente), lo que la ancló al Hades. Finalmente, Demeter, madre de Perséfone, hizo un trato y Hades disponía de la compañía de la joven seis meses al año. 

Hasta aquí la primera parte de la mitología griega. En la siguiente entrada destinada a los dioses hablaremos de Hera, Demeter y Hestia.
Prepárate, Jackson.
*Vicky*

No hay comentarios:

Publicar un comentario