viernes, 28 de octubre de 2016

Dioses griegos (IV)

Cuarta y penúltima entrada dedicada a los dioses griegos. Hoy hablaremos de los tres A: Atenea, Apolo y Artemisa.


  • Atenea 
Nacida únicamente de la cabeza de Zeus, aunque existen otras teorías, Atenea fue una de las tres diosas vírgenes.
-Poderes: Diosa de la sabiduría, la estrategia en la batalla, las costureras, la justicia y las artes.
-Atributos por los que reconocerla: Casco, lanza, rama de olivo y el búho.
-Nombre romano: Minerva.
Atenea fue, en cierto modo, la diosa de la guerra inteligente, todo lo contrario que Ares. Además, prometió no casarse ni tener descendencia. Uno de sus papeles más importantes ocurre en la guerra de Troya, donde apoya a los griegos; y en la Odisea, donde en ningún momento abandona a Ulises. Le guía y ayuda durante todo el camino de vuelta a Ítaca. Además, tuvo una guerra personal con Poseidón por querer ser la patrona de una ciudad. Se le preguntó al pueblo, que la eligió a ella, de ahí la ciudad de Atenas. Fue una diosa muy venerada y a la que se construyeron muchos templos.


  • Apolo 

 Fue uno de los hijos de Leto. Esta fue maldecida por Hera: Jamás podría dar a luz en tierra. Leto encontró una isla flotante llamada Delfos y allí pudo parir a Apolo y Artemisa. Desde entonces la ciudad fue bendecida por Apolo y se convirtió en tierra y no en una isla flotante.
-Poderes: Dios de la música, del sol, de los oráculos, de la medicina, de las enfermedades, de la poesía, de las artes y de muchas otras disciplinas. Considerado jefe de las nueve musas.
-Atributos por los que reconocerlo: La lira, el laurel, el arco y las flechas, el sol, el carro y el lobo.
-Nombre romano: Apolo.
Apolo fue uno de los dioses más venerados y honrados de la Antigua Grecia debido a la cantidad de atibutos y poderes que poseía. Siguiendo el ejemplo de su padre, tuvo muchos amantes, tanto hombres como mujeres. Destaca la historia de Jacinto, uno de sus amantes al que mató accidentalmente (y por culpa de Eros). La pérdida de su amigo le dolió tanto que hizo crecer de su sangre una flor llamada jacinto. Otra leyenda muy conocida de Apolo fue su persecución de la ninfa Dafne, que se convirtió en árbol con tal de evadirle. Tuvo muchos hijos, como Asclepio, dios de la medicina y los médicos.
Además, solía existir una estatua de Apolo en cada ciudad de Grecia y él era el encargado de llevar el sol en su carro alrededor del todo el mundo.


  • Artemisa 
Junto con Atenea y Hestia, una de las tres diosas vírgenes. Melliza de Apolo y completamente contraria a él.
-Poderes: Diosa de la caza, de la luna, la noche, los terrenos vírgenes, los animales salvajes, la virginidad, las doncellas y los nacimientos. Además, aliviaba el dolor de las mujeres.
-Atributos por los que reconocerla: Arco y flechas, la luna y la cabra.
-Nombre romano: Diana.
Junto con su hermano, fue una de las diosas más veneradas y se cree que podría haber sido pre-helena (pre-griega). Era una diosa serena y solitaria, aunque un poco celosa de los que se creían superiores a ella. Le gustaba la caza y viajaba acompañada de las amazonas, doncellas inmortales que se mantenían fieles a Artemisa, vírgenes y sin juntarse con ningún hombre.
La relación de Artemisa con los hombres siempre fue extraña. Cuando Acteón vio por casualidad a Artemisa desnuda bañándose, ella se enfadó tanto que lo convirtió en ciervo y los sabuesos lo mataron. También mató a Adonis enviando a un jabalí por haber presumido de sus dotes con el arco delante de ellas. Orión no se salvó de su furia. Se convirtió en compañero de caza de la diosa, hasta que trató de violarla y ella huyó. Después, envió un escorpión a matarlo.

Como digo, Artemisa tenía un serio problema con la muerte.

Hasta aquí la entrada. En la siguiente entrega hablaremos, por fin, de: Hermes, Dioniso y Hestia.
¡Hasta la próxima!
*Vicky*

No hay comentarios:

Publicar un comentario