jueves, 17 de noviembre de 2016

Escultura egipcia

Para terminar finalmente la etapa egipcia, hablaremos de la escultura.

La mayor función de3 las esculturas es la conmemorativa y religiosa. Se representa a un dios o a un faraón y se les hacen los cultos religiosos necesarios. Suelen se esculturas con un movimiento muy rígido, nada natural, al igual que sus expresiones hieréticas. Estos rostros no tienen patrones individuales, sino que siguen siempre el mismo diseño, excepto con el faraón Akenatón. Aunque pretenden ser realistas y están bastante proporcionadas a las proporciones del se humano, son esculturas gigantes, para hacer sentir al que las observa, pequeño. Tiene una jerarquización, el faraón es siempre el más importante y el resto de esculturas disminuyen en tamaño.
  • Bulto redondo. 
Se dividen en estatuaria oficial (la de los faraones y dioses), estatuaria cortesana (para representar a los nobles), estatuaria funeraria (sarcófagos y figuras de muertos para colocar en las mastabas) y estatuaria popular (representaciones de la vida cotidiana). Además existen las estatua cubo y las estatuillas femeninas que representan sacerdotisas.
Estatua cubo
La esfinge, la mayor escultura egipcia que existe, representa a un faraón, por lo que forma parte de la estatuaria oficial.
  • Relieve
Generalmente, los relieves egipcios son bajorrelieves y siempre representan escenas o narran historias. Tienen diferentes finalidades: Decorativa (se colocan en muros o sarcófagos para narra una historia), religiosa (en la que representan las hazañas de los dioses y enseñan al pueblo analfabeto a partir de ellas), política y propagandística (enseñan al faraón en diversas actividades que hacen sentir al pueblo seguro) y vida cotidiana (muestran el trabajo de los habitantes de Egipto).
Además, destacar que los relieves siempre siguen la ley de frontalidad. Esta ley obliga a repesentar las figuras de una manera que es imposible en la realidad. Se las muestra de perfil, con el ojo a la vista mirando al espectador, el tronco está de frente y las extremidades de perfil. Es decir, la figura que todos conocemos como la del egipcio.
Bajorrelieve que representa el peso del corazón
La escultura egipcia destaca por sus esfinges y sus grabados y relieves en los muros, ya que es lo que más se ha preservado y lo que nos puede mostrar más fielmente la cultura del Antiguo Egipcio. Como último consejo, al hacer un comentario sobre una escultura, es destacar el contexto histórico o la religiosidad detrás del relieve o el bulto. Tratad de no enrollaros demasiado, pero tampoco os quedéis cortos.

Finalmente podemos dar por concluido el tema de Egipto. Por supuesto, podríamos habla muchísimo más de la arquitectura avanzada de los egipcios, de su cultura o de sus creencias, pero debemos continuar con Grecia y Roma.


¡Esperamos que os haya gustado!

Vicky

No hay comentarios:

Publicar un comentario