jueves, 10 de noviembre de 2016

Cultura japonesa en los templos

Estas últimas dos semanas hemos tenido un parón en el blog, pero tenemos un motivo. ¡Nos hemos ido a Japón!
Hemos pasado dos semanas de intercambio conociendo Tokyo, Asakusa, Kamakura, Yokohama... y he de decir que ha sido una experiencia increíble. Unos de los sitios que más visitamos fueron los templos. Hay templos en todos lados, están escondidos en cualquier rincón y son bastante impresionantes. Son muy visitados y forman parte de la cultura japonesa.
Por eso, hoy hablaremos de cómo comportarse en los templos.




Lo  primero que vemos al entrar en el recinto de un templo, suele ser un gran farol rojo con un símbolo  en katakana, que es uno de los alfabetos japoneses. Son la entrada a los templos y suelen estar flanqueadas por dos estatuas de dioses.
Templo de Asakusa
Muy cerca suele haber fuentes o lavamanos, aunque solo depende del tipo de templo en el que estemos (budista o sintoista). Distribuidos en la fuente, hay varios cazos pequeños y alargados que usaremos para lavarnos las manos. Se coge el cazo con la mano derecha y vaciamos el agua en la mano izquierda. A continuación, cambiamos el cazo de mano y lavamos la derecha. Volvemos a llenar el cazo y nos mojamos los labios (¡pero no beber! El agua puede no ser potable). Por último, llenamos el cazo y lo inclinamos verticalmente para lavar el palo que utilizará la siguiente persona. 
Generalmente hay un pequeño paseo hasta el "templo en sí", o el altar. Frente al altar y antes de subir las escaleras principales hay un pequeño espacio destinado a la quema de incienso para los dioses. Lo ideal es acercarse y atraer el incienso hacia la parte del cuerpo que quieres mejorar (el corazón, la cabeza...).
A continuación llegamos al templo o altar principal. Se debe mantener una actitud adecuada y, por supuesto, en silencio para no molestar a la gente que está rezando o a los sacerdotes. Además, hay un pequeño espacio para los ofrendas (una moneda de 100 yenes). Se lanza la moneda, se dan dos palmadas y se hace una reverencia antes de marcharse. Además, se pide un deseo.
Esta es la cantidad de gente que suele haber en templos grandes
Por último, en los alrededores de los templos más grandes e importantes hay puestos de la suerte. El ritual es el siguiente: Por 100 yenes te dan una caja llena de palos de madera. Se agita y se saca un palito con un número. Se devuelve la caja y te dan un papel con tu suerte o un poema, que también te da tu suerte. Si te ha tocado mala suerte, haces un lazo con el papel y lo dejas para que sea quemado al final de la semana.

Y esto ha sido todo por hoy. Si alguna vez tenéis la oportunidad, id a Japón y tratad de ver la mayor cantidad de cosas posibles, los templos los encontraréis de camino.
Vicky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario