jueves, 12 de enero de 2017

Pintura romana

Comenzamos la etapa romana con la pintura. Desafortunadamente apenas han llegado a nuestros días pinturas romanas, aunque sí algunos mosaicos.
Esta, junto a un retrato de la poetisa Safo, es una de las pinturas que mejor se ha conservado. En general, se pintaba sobre muros y paredes, no sobre lienzo o papiro, con pigmentos naturales al óleo. Las pinturas trataban de ser realistas y no imitaban la belleza idílica de los griegos. En el ejemplo se ve perfectamente.
Mosaico en una casa romana
Por otro lado, algo que sí se ha mantenido mejor son los mosaicos. Son pinturas hechas a base de pequeñas piezas de mármol o cristal de distintos colores, llamadas teselas, que se colocaban en una superficie plana con cemento hasta formar un dibujo. Se utilizaban como decoración de las casas romanas de los más privilegiados, entre ellos los emperadores. Podían ser retratos (como el que se nos ha mantenido de Alejandro Magno), dibujos de animales o motivos vegetales. No solían tener colores demasiado vivos y eran de una gran monumentalidad (de hasta siete metros de longitud).
Como ya digo, los romanos no son conocidos por su pintura, sino por su escultura y arquitectura magnífica. Ya que las guerras y el imperio eran de lo más importantes, sus edificios y esculturas trataban de retratar eso. Podríamos pasarnos años para hablar de todo lo que ellos hicieron pero...
Supongo que no podemos extendernos tanto
Vicky

No hay comentarios:

Publicar un comentario