Existen varios teorías del origen de Roma: Algunos hablan de la historia de Rómulo y Remo, los hermanos que fueron criados por la Loba Capitolina y fundaron Roma; luego está la historia de la Eneida, en la que el héroe Eneas escapa de la guerra de Troya por destino de los dioses y funda una ciudad en Italia que será Roma, lo que relaciona a los romanos con lo divino (Eneas era un semidiós)...
De cualquier modo, Roma tuvo tres etapas: Monarquía (753 aC-510 aC), República (510 aC-27 aC) e Imperio (27 aC-476 dC). Aunque técnicamente, en ese año cae el Imperio Romano de Occidente, tanto que el de Oriente se mantendrá durante al menos siete siglos más.
Dicho esto, hablemos de las características de esta civilización:
- Propaganda. Utilizan el arte para demostrar el poder del Imperio o de un emperador en concreto.
- Poder. El Imperio romano conquistó gran parte de Europa, centrándose en el mar Mediterráneo, por lo que eran "adictos" a la conquista. Les gustaba demostrar su supremacía y su poder a los pueblos conquistados.
- Toman influencias de, mayormente, dos civilaciones: La griega y la etrusca. Los etruscos fueron un pueblo antecesor a los romanos, situados en la Toscana. Los romanos toman de los etruscos el retrato en la estructura, en vez de la idealización de la belleza de los griegos; las tumbas circulares para gente importante; el amurallamiento de las ciudades y, por encima de todo, el arco, algo por lo que podremos reconocer la arquitectura romana. Un ejemplo de arte etrusco que se nos conserva es la Loba Capitolina.
Loba capitolina |
Por otro lado, en lo que respecta a la religión, aunque los romanos ya tenían algunos dioses propios tales como Pan, Flora o Pomona, escogen a los dioses griegos como propios, pero cambiándoles los nombres y algunos de sus atributos.
Después, durante el imperio, la religión politeísta romana cambiará a la cristiana, que se adoptará como oficial después de toda la persecución que tuvieron.
Otro aspecto muy importante de Roma es su ejército. El ejército, en esta sociedad ávida de conquista, es importantísimo. Los soldados están muy bien entrenados y forman un grupo muy unido. El ejército se divide en: Legión>Cohorte>Manípula>Centuria.
Hasta aquí el contexto histórico de Roma, pronto comenzaremos con el arte con mayúsculas.
Espero que estéis preparados |
Vicky
No hay comentarios:
Publicar un comentario