Como he explicado en la entrada anterior, el análisis forma parte del comentario, por lo que esto NO es un comentario entero.
Dicho, esto comencemos el análisis del Nacimiento de Venus.
Empezaremos siempre con un breve presentación de la obra que incluya a su autor y la cronología. En el caso de un comentario, también tendríamos que entrar en el contexto histórico de la época:
Esta pintura es del autor Sandro Botticelli y data del siglo quince, por lo que pertenece al periodo del Renacimiento italiano. Esta obra fue encargada por Lorenzo di Pierfracesco de Médici y se encuentra actualmente en la Galería Uffizi, en Florencia. La función principal del cuadro es la decoración, ya que estuvo adornando una mansión de la campiña florentina. (Ya hemos incluido la función).
Ahora nos dedicaremos a relatar las características (apuntes básicos en la etiqueta de exámenes):
La técnica es un temple sobre óleo. Aunque predomina el dibujo, ya que si elimináramos la coloración se podrían seguir viendo las figuras, el color también es una parte fundamental del cuadro. Hay tanto colores cálidos (el mar de fondo o las prendas de los ángeles) como fríos (es bueno poner ejemplos visibles). La luz es natural, real y diurna. Por otro lado, la composición es un poco difícil de identificar, pero se podría ver una diagonal en la mujer de la derecha y también isocefalia en los dos ángeles y Venus. Aunque en el Renacimiento es común observar una perspectiva lineal, en este caso es aérea debido a que los colores disminuyen de intensidad cuanto más lejos se está. Por último, podemos definir el cuadro como un retrato con paisaje, con temática centrada en el hombre, o en este caso "la diosa", y en la mitología.
La técnica es un temple sobre óleo. Aunque predomina el dibujo, ya que si elimináramos la coloración se podrían seguir viendo las figuras, el color también es una parte fundamental del cuadro. Hay tanto colores cálidos (el mar de fondo o las prendas de los ángeles) como fríos (es bueno poner ejemplos visibles). La luz es natural, real y diurna. Por otro lado, la composición es un poco difícil de identificar, pero se podría ver una diagonal en la mujer de la derecha y también isocefalia en los dos ángeles y Venus. Aunque en el Renacimiento es común observar una perspectiva lineal, en este caso es aérea debido a que los colores disminuyen de intensidad cuanto más lejos se está. Por último, podemos definir el cuadro como un retrato con paisaje, con temática centrada en el hombre, o en este caso "la diosa", y en la mitología.
Así, terminamos nuestro análisis básico de una pintura tan bonita como esta. ¿Todo claro?
Más o menos |
Espero que os sirva de ayuda. ¡Nos vemos!
Vicky
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