viernes, 18 de noviembre de 2016

Dioses griegos (V)

Llegamos finalmente a la última entrega de este "especial" de entradas sobre los dioses griegos. Antes de seguir quiero explicar que he insistido tanto en este tema, no solo por mi amor por la mitología antigua, sino por su importancia en las civilizaciones griega y romana. Toda, o la mayor parte, de la escultura y arquitectura griega gira en torno a las divinidades.
Y ahora, vayamos con el primero de nuestros últimos dioses:
  • Hermes 
Mensajero de los dioses e hijo de Zeus, Hermes es uno de los dioses que más protagonismo tiene en las historias épicas de los héroes.
-Poderes: Dios de los ladrones, de los cruces de caminos, de los mensajeros, de la astucia, de los mentirosos y del comercio. Mensajero de los dioses.
-Atributos por los que reconocerlo: Cayado con dos serpientes (símbolo de las farmacias actualmente), sandalias aladas y casco con alas.
-Nombre romano: Mercurio.
Hermes nació de Zeus y la pléyade Maya. Se convirtió rápidamente en el mensajero de los dioses, por lo que es el más rápido entre ellos. Es él el encargado de llevar las decisiones o las advertencias de los dioses, pero en especial de su padre Zeus. No es tan conocido por tener aventuras propias, pero sí intercedía a menudo en las de los héroes, mejorando o empeorando la situación. Tuvo varios hijos, entre ellos destacan: Pan, Hermafrodita (podemos deducir con quién lo tuvo), Abdero o Céfalo.
Hermes nunca fue un "conquistador"


  • Dioniso 
Uno de los dioses favoritos por los humanos, encargado de dar las mayores fiestas.
-Poderes: Dios del vino, el desfase, el éxtasis y la locura.
-Atributos por los que reconocerlo: Vino, uvas o rodeado de ninfas y faunos.
-Nombre romano: Baco.
Dioniso fue al principio un semidios, hijo de Zeus y Sémele. Tras una trifurca en la que acaba muerto, Zeus se apiada de él y lo convierte a dios. De ahí en adelante, Dioniso será conocido como el dios de la vendimia y la locura. Generalmente le sigue un séquito de ninfas y faunos. Es mucho más conocido en la cultura romana, donde celebran las fiestas bacanales en su nombre. Una de sus historias más conocidas es cómo rescata a Ariadna, la hija del rey Minos, tras ser abandonada por Teseo en cuanto logró salir del laberinto. Dioniso se apiadó de ella y terminó enamorándose.
Ha tenido varios hijos, entre ellos: Príapo, Cárites o Enopión. Es uno de los dioses favoritos por los humanos, debido a sus habilidades y poderes.


Y con esto damos por terminados a los dioses olímpicos. Espero que os haya gustado, o al menos os haya servido de ayuda para comprender el arte griego.
Si seguís interesados en saber más sobre mitología griega, os recomiendo leer los infinitos libros (vale, no infinitos, pero creo que ya hay quince libros) de Percy Jackson. Os prometo que esa es la mejor manera de aprender mitología.

Vicky

No hay comentarios:

Publicar un comentario